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Consumo de bebidas refrescantes aumenta 3,9% en primer semestre 2011

por 27 julio, 2011

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El consumo total de bebidas refrescantes alcanzó los 1.165 millones de litros en el primer semestre de 2011, cifra que representa un incremento de 3,9% respecto del mismo período del año 2010.

El presidente de la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anber), Francisco Diharasarri, afirmó que es importante destacar que el alza estuvo especialmente favorecida por el persistente aumento de todas las categorías emergentes; tales como aguas, bebidas para deportistas, jugos y néctares y bebidas a base de té.

"Es indudable que los consumidores están más preocupados de mantener un estilo de vida sano; y la industria de bebidas ha realizado un especial esfuerzo por innovar en productos, formatos y ocasiones de consumo para responder a estas nuevas necesidades del consumidor, con líneas que apoyan la vida sana y hábitos alimenticios más equilibrados", subrayó el ejecutivo.

En el primer semestre del 2011 destacó especialmente el incremento de la categoría bebidas para deportistas, que mantuvo el ritmo ascendente que ha venido sosteniendo en los últimos años, con un crecimiento de 25,8%, totalizando los 6,6 millones de litros. Este comportamiento está en línea con el crecimiento promedio de 32,5% que ha mostrado esta categoría de Bebidas para deportistas en los últimos 17 trimestres.

Asimismo, la categoría jugos y néctares, mostró un alza de 22,9% respecto a igual período del 2010, llegando a los 107 millones de litros. Esta es una categoría que también ha mantenido un crecimiento persistente, con un aumento promedio de los últimos 26 trimestres de 13,4%. Los jugos y néctares equivalen al 9,2% de la venta de la industria.

Por su parte, las aguas (con sus tres variantes: minerales, purificadas y saborizadas) mostraron un crecimiento de 8%, totalizando un consumo de 133 millones de litros, que equivale a un 11,4% del total.

También destaca el incremento de la categoría bebidas a Base de Té, con alza de 44%, en el primer semestre, con ventas de 2,3 millones de litros en el período. Esta es la categoría más nueva de la industria con una participación de 0,2% en las ventas totales, con gran potencial de crecimiento.

Las bebidas gaseosas registraron un alza de 1,3% en el primer semestre llegando a 917 millones de litros.

Según Diharasarri, la desaceleración del crecimiento de esta categoría se explica porque las gaseosas son un mercado maduro que representa el 80% de las ventas de la industria y por la alta base de comparación ya que esta categoría estuvo influida por el mayor consumo registrado en el 2010, producto del mundial de fútbol y el factor "terremoto y maremoto 2010".

upi/so//

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