Publicidad

Matthei pide investigar denuncia de posible venta de base de datos de pensionados a La Polar


La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, en compañía del subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias; y el director del Instituto de Previsión Social (IPS), Juan Bennett, entregó este miércoles al Consejo de Defensa del Estado (CDE) los antecedentes de la denuncia de una ex funcionaria de la multitienda La Polar, que indicó que entre los años 2004 y 2005 esa empresa compró parte de la base de datos de afiliados al ex INP, actual Instituto de Previsión Social (IPS).

En la oportunidad, la secretaria de Estado solicitó la intervención del CDE, dado que en esos años el ex INP tenía más de 700.000 pensionados, muchos de los cuales correspondían a chilenos de los sectores más vulnerables de la sociedad.

En la ministra afirmó que «estamos realmente preocupados, porque hemos sabido que La Polar tuvo acceso a la base de datos de pensionados del IPS. Para nosotros es absolutamente inaceptable que alguien tenga acceso a nuestras bases de datos. Nosotros tenemos el deber de resguardar la privacidad de todas las personas que cotizan en el IPS y cuyas bases de datos maneja el ministerio».

Sin embargo, aseguró que tiene la «absoluta certeza» de que el IPS como institución «no ha traspasado a nadie las bases de datos de los pensionados, ni en el pasado ni en la actualidad».

Por tal motivo, Matthei informó que solicitó al CDE y mañana hará lo mismo en la Fiscalía para que se indague «si algún funcionario a modo personal y en forma delictual ha traspasado esos datos».

«No sabemos exactamente los datos que manejaba La Polar, queremos que eso ojala lo investigue la Fiscalía y que el Consejo de Defensa del Estado este alerta, porque en la medida que nosotros sepamos que era lo que manejaba La Polar, vamos a poder saber con más certeza si alguien traspaso la base de datos completa o si la multitienda empezó a construir su propia bases de datos», detalló la ministra.

Por su parte el director del IPS afirmó que hay un sumario interno para dar cuenta de la situación aplicar las medidas que correspondan.

«La investigación se inició inmediatamente cuando supimos que se podría haber cometido este delito, es un tema difícil de evaluar, porque está involucrada mucha gente, hay mucha rotación de personal», afirmó Bennet.

upi/so//

Publicidad

Tendencias