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Ventas del comercio minorista de la región Metropolitana aumentaron en 11,9% en junio


Las ventas del comercio minorista de la región Metropolitana volvieron a crecer a una tasa de dos dígitos, mostrando en junio un alza de 11,9% respecto del mismo mes de 2010, de acuerdo con el Índice que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Según la CNC, «este mayor dinamismo se dio en un contexto de una exigente base de comparación, considerando el incremento de 19,6% anual observado en junio de 2010, y abarcó a todos los subsectores, panorama que confirma la fortaleza del consumo, sustentado en el aumento del empleo y las remuneraciones y las mejores condiciones crediticias».

Con este resultado, la actividad comercial cerró el primer semestre con un positivo desempeño, aumentando un 12,1% en relación de igual período de 2010. No obstante, el nivel de crecimiento tendió a moderarse en la medida que avanzó el semestre, pasando de un incremento promedio de 15,1% en el primer trimestre a uno de 9,6% en el segundo. Esta evolución está influida por la alta base de comparación, dada el altísimo aumento observado en 2010 a contar del segundo trimestre.

Con excepción de Línea Tradicional de Supermercado que ha mantenido un desempeño prácticamente nulo, el buen desempeño del primer semestre fue general, destacando Vestuario, Calzado y Artefactos Eléctricos.

El crecimiento de junio fue liderado por Calzado, cuyas ventas se expandieron en 35,1% anual, luego se ubicó Vestuario, con un crecimiento de 22,1% anual, rubro en que si bien sigue destacando la Ropa de Mujer, que registró un alza de 26,2% anual, en este mes se observó una menor disparidad en las variaciones anuales, puesto que la Ropa de Hombre aumentó un 17,6% anual y Vestuario Infantil un 20,6%.

Las ventas de Artefactos Eléctricos, estimuladas también por el factor precio y los avances tecnológicos, recuperaron impulso después del bajo desempeño de mayo (4,0%) y pese a la alta base de comparación (49,8% en junio 2010), creciendo en junio en 17,7% anual.

Destacó el componente Electrodomésticos, que luego de dos meses consecutivos de caídas, aumentó en 26,5% anual frente a incrementos anuales de 9,8% en Línea Blanca y 5,6% en Electrónica. El menor desempeño de este último se debe a la significativa expansión de 79,5% anual registrada en junio 2010, que constituyó la mayor variación del año.

upi/so

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