Publicidad

Corte de Apelaciones concede la libertad a Recaredo Gálvez


La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción revocó la prisión preventiva del secretario general de la FEC, Recaredo Gálvez, imputado de homicidio frustrado tras lanzar una bomba molotov en contra de Carabineros, en el marco de las manifestaciones estudiantiles.

Los alegatos de la defensa estuvieron a cargo del abogado Humberto Alarcón quien a la salida del tribunal aseguró que al estudiante de Ciencia Política se le «imputaron hecho con pruebas bastante inconsistentes y estamos muy contentos que la Corte de Apelaciones haya establecido que acá no se encuentra acreditado en ningún caso, ni el delito por el cual fue formalizado, ni la participación de él, ni menos que haya algún tipo de necesidad de cautela».

Además, el defensor penal jefe de Concepción dijo que «la Corte ha dicho que don Recaredo Gálvez no tiene participación en estos hechos, ha declarado que no existe necesidad de cautela y evidentemente estamos muy contentos que él recobre su libertad (…) vamos a seguir trabajando, porque tenemos que preocuparnos de lo que viene en el proceso, preocuparnos de que él tenga derecho a un juicio justo».

Por su parte, el fiscal Paolo Muñoz sostuvo que «hay una investigación que lleva una semana de desarrollo, trabajaremos tratando de establecer realmente cómo ocurrieron los hechos, respetando el principio de objetividad, los derechos del imputado y tratando de establecer efectivamente la participación o no de él en los hechos que se le acaban de indicar».

El representante del Ministerio Público afirmó que «hay un hecho que se denunció por parte de Carabineros, una detención donde se detiene al joven por delito flagrante se le pasa a control. Entendemos que estamos recién en una investigación que lleva muy poco tiempo, no hay contradicciones y vamos a continuar investigando».

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Guillermo Petersen, anunció que van a estampar una querella contra quienes resulten responsables de los golpes que habría recibido Gálvez, pedirán un sumario por falta a la ética, ya que el médico constató las lesiones del dirigente no le habría realizado exámenes y «queremos presentar una denuncia en la Fiscalía producto del amedrentamiento que ha habido, la persecución que ha habido en contra de los dirigentes sociales y la criminalización general que hay hacia el movimiento estudiantil. Vamos a presentar un recurso de amparo para nuestro compañero y para nosotros como federación».

upi/so//

Publicidad

Tendencias