miércoles, 14 de noviembre de 2018 Actualizado a las 11:33

INE: Índice de Ventas Reales del Comercio al por Menor aumentó 12,5% en doce meses

por 28 julio, 2011

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este jueves que el Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) anotó en junio, un alza real de 12,5%, en doce meses, retornando a un crecimiento de dos dígitos.

Según el INE, la actividad del comercio aceleró su crecimiento en todas las desagregaciones (por tipo de comercio, tipo de bien y división), acumulando en el primer semestre del año un incremento de 12,9%.

Esto se explica, en gran medida, por la mayor comercialización de Productos textiles; Aparatos y artículos de uso doméstico; Artículos computacionales, y Automóviles nuevos y usados, todo bajo un contexto de baja de precios en los productos mencionados.

El IVCM registró una contracción mensual de 3,9% real. En términos nominales el índice creció 8,8% en doce meses y disminuyó 4,3% mensual.

El deflactor implícito decreció 3,3%, en doce meses, valor menor al observado en los meses de abril y mayo de 2011, reflejando la disminución general en los precios de algunas líneas de producto medidas en el indicador, respecto a igual mes de 2010.

Las principales bajas se dieron en los Productos textiles (-14,3%); Artículos de uso doméstico (-10,7%), y Artículos de ferretería (-3,0%). Las alzas, en doce meses, fueron en Combustibles (13,3%) y Alimentos, bebidas y tabaco (7,6%). En esta última, destaca el menor crecimiento respecto al mes anterior, luego de seis meses registrando alzas a tasa crecientes.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV