Publicidad

Ministerio de Economía da inicio a consejos consultivos con asociaciones de consumidores y empresas


En una actividad inaugurada por el ministro de Economía, Pablo Longueira, junto al director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, se constituyó el primer Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, en el que participan representantes de las asociaciones de consumidores y las empresas.

Los Consejos Consultivos de la Sociedad Civil se enmarcan en la Ley 20.500 publicada en febrero de este año y que exige a las instituciones públicas una serie de mecanismos de participación ciudadana.

Los principales objetivos en el caso del Sernac, son que los distintos actores aporten sus conocimientos y opinión para mejorar las políticas públicas en materia de consumo y proponer iniciativas para fortalecer los derechos de los consumidores.

Las reuniones del consejo serán trimestrales y en el próximo encuentro se definirán los temas a tratar. Asimismo, se pretende incorporar a otros participantes del mundo académico, ONG y centros de estudios.

El ministro indicó que espera que esta instancia se transforme en un consejo nacional que ayude a «que los consumidores de Chile se sientan empoderados. Estos consejos serán un vehículo para entrar en contacto con la ciudadanía para que construyamos un país para todos».

Peribonio señaló que estas iniciativas van en la línea de lo que ha estado haciendo el SERNAC en cuanto a escuchar los reclamos de los consumidores y hacerse cargo de sus preocupaciones reales.

«El fortalecimiento de los derechos de los consumidores es tarea de todos: de las instituciones que debemos protegerlos; de las empresas que deben entender la importancia de resolver sus reclamos, y de los mismos consumidores que organizados pueden lograr cambios», sostuvo.

upi/so

Publicidad

Tendencias