Publicidad

Mesa público-privada aborda temas ambientales de productores de aves y cerdo en región de O’Higgins


En dependencias de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Agricultura de O’Higgins, se llevó a cabo una primera mesa de trabajo público-privada para abordar temas ambientales derivados de la producción de aves y cerdos presentes en dicha zona.

La reunión estuvo encabezada por el seremi de Medio Ambiente, Juan Prieto; la directora del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Marlene Sepúlveda; el director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Álvaro Alegría; el director de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss), Patricio Bustos; Magdalena Iriondo, profesional de la Seremi de Salud, y de Rodrigo Castañeda, representante de la Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile (Asprocer) y la Asociación de Productores Avícolas de Chile A.G (APA).

Principalmente, la mesa concordó que es primordial tener un diagnóstico acabado de los productores a nivel regional, para posteriormente elevar el estándar a través de apoyo a los asociados en el cumplimiento de la normativa.

En este sentido, la SISS, entidad que fiscaliza los residuos industriales líquidos, se comprometió a completar la información levantada por Asprocer y SAG, para así mejorar el diagnóstico.

Todos los asistentes declararon su voluntad de trabajar el tema desde una perspectiva multisectorial. Los acuerdos de esta primera sesión pasan por el envío y cruce de información para determinar la línea base, proponer criterios de selección para los productores, elaborar una estrategia por segmento de agricultores e industria, y finalmente se invitará al Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) a esta instancia.

La próxima reunión se desarrollará el próximo 11 de agosto en la sala de reuniones de la Seremi de Agricultura de Rancagua.

upi/so

Publicidad

Tendencias