Publicidad

Alcaldes de Talcahuano y Peñalolén piden más celeridad en la reconstrucción


El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra junto a su par de Peñalolén, Claudio Orrego, concurrieron a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, donde se reunieron con el jefe de la División de Municipalidades, Mauricio Cisternas, para solicitar que se aceleren las asignaciones de recursos para la reconstrucción del dañado puerto de Talcahuano.

Asimismo ambos jefes comunales pidieron dar respuesta a miles de familias que aún viven en campamentos a la espera de que se les dé una solución definitiva a su situación de desamparo.

El alcalde de Talcahuano explicó que aún están pendientes los pagos de las facturas que tienen que ver con la limpieza de la ciudad en la etapa post terremoto, y la firma de los convenios de inversión para la ejecución de obras en la ciudad.

«La principal preocupación nuestra es que como la solución de las viviendas definitivas tiene para un tiempo, es que en el intertanto dignifiquemos la vida de las personas que están en los campamentos y por eso es que el municipio presentó un documento de instalación de agua potable en las mediaguas más en la evacuación de las aguas servidas», sostuvo Saavedra.

Peñalolén mantiene una alianza estratégica con algunos municipios de la zona sur para ayudar a gestionar recursos y reuniones en la capital a aquellos ediles que no han sido rápidamente escuchados en el Gobierno. En tal sentido, el alcalde Orrego acompañó a su par de Talcahuano para entrevistarse con la Subdere y también ha ido en ayuda de la Pelluhue, que también fue severamente afectada por el tsunami.

«La reconstrucción es probablemente el talón de Aquiles de este gobierno y el propio Presidente ha reconocido que entre los grandes anuncios en el número de subsidios y la realidad de casas reconstruidas, hay un gigantesco trecho», aseveró Orrego.

Añadió que como municipio se asumió el compromiso de apoyar a los alcaldes de la zona, «hoy es Gastón Saavedra de Talcahuano, pero mañana será Edgardo Aguilera de Tomé, para ir oficina por oficina si es necesario rescatando los recursos que se requieren».

Igualmente Orrego aseguró que le desea éxito al delegado Felipe Kast, aunque aclaró que es imprescindible que cuente con los recursos y las atribuciones para realizar su tarea. Tras la cita, la División de Municipalidades de la Subdere se comprometió a ir a Talcahuano antes de la primera quincena de agosto.

upi/so

Publicidad

Tendencias