Publicidad

Comisión de empresarios y trabajadores del agro solicita al Gobierno envío de proyecto al Congreso


La Comisión Bilateral Nacional Agrícola y Social, que reúne a los gremios empresariales y de trabajadores del agro, solicitó este lunes al Gobierno presentar con prontitud al Congreso el proyecto de ley que incorpora la adaptabilidad pactada para el sector y el estatuto laboral del trabajador agrícola de temporada.

Este proyecto fue elaborado por trabajadores y empresarios del sector tras más de un año de negociaciones al interior de la Comisión Bilateral. Fue presentado oficialmente a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei el 17 de junio pasado y figura como una de las medidas para potenciar el dinamismo del sector dentro de la Agenda Impulso Competitivo (AIC) anunciada por el Gobierno hace unos meses.

«Este proyecto de ley es inédito en el país, puesto que nace del diálogo entre trabajadores y empresarios, que unidos proponen una solución consensuada a las autoridades para mejorar las condiciones laborales y productivas de la agricultura. Sabemos que el Gobierno valora esta iniciativa, pero necesitamos que inicie su implementación. El proyecto está en manos del Ejecutivo desde hace un mes y medio es importante que lo presente al Congreso para dar un impulso al sector», aseguró Luis Mayol, presidente de la Sociedad Nacional Agricultura (SNA).

Además del SNA, la comisión bilateral está integrada por los gremios asociados de dicho organismo, el Asoex y los gremios del sector sindical la Confederación Nacional Campesina, Confederación el Triunfo Campesino, Conagro, Campocoop, Fenasicar, Mucech y Confederación Nacional Unidad Obrero Campesina.

Entre otras cosas, el proyecto establece la creación de pactos colectivos por una o más faenas y por empresa con el fin de que sean los propios trabajadores y empresarios quienes acuerden sobre materias como jornadas ordinarias y extraordinarias de trabajo, descanso, control de asistencia, remuneraciones, bonos de producción, capacitación, feriados legales, término de contrato y demás condiciones de trabajo de acuerdo a su realidad productiva.

Uno de los invitados a la reunión fue el presidente de la comisión de Agricultura del Senado, José García Ruminot (RN), quien señaló que «comprueba que tenemos muchos desafíos. La SNA puede contar con la Comisión Agricultura porque nos interesa tener un país con una agricultura potente, fuerte, moderna y esos objetivos los vamos a conseguir más fácil en la medida en que estemos todos unidos y trabajemos todos juntos».

upi/so

Publicidad

Tendencias