Publicidad

Diputados anuncian otras ‘mejorías’ al proyecto de Sernac Financiero


Luego que el Presidente Sebastián Piñera firmara nuevas indicaciones para fortalecer el proyecto de ley que crea el Sernac Financiero, diputados anunciaron otras ‘mejorías’ a la iniciativa.

Si bien destacó que «el camino que el Presidente Sebastián Piñera y el Gobierno han marcado con esta iniciativa, sin duda, es el indicado», el diputado Frank Sauerbaum (RN) advirtió que «siempre es perfectible».

«Por lo mismo, me preocuparé de proponer nuevas indicaciones como, por ejemplo: poner trabas a la entrega de tarjetas de créditos que hoy en día se las ofrecen a estudiantes universitarios sin ingresos o que son mantenidos por sus padres, y limitar el número de directorios que una persona pueda integrar, ya que si integro 15 directorios de empresas, ¿cómo es posible que le preste la atención a todas ellas de la forma de la cual se la merecen?», sostuvo.

En tanto, el diputado independiente Miodrag Marinovic también valoró lo realizado por el Ejecutivo en el proyecto, pero subrayó que «el Sernac Financiero todavía está cojo y requiere de mejoras que les vamos a introducir junto a los parlamentarios de todas las bancadas».

El legislador recalcó que «no puede quedar fuera del Sernac Financiero todo lo que dice relación con lo que en su momento la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras estableció en el mes de septiembre del año 2010, en términos de restringir las cláusulas abusivas que tienen los contratos de adhesión, como son los contratos que estamos justamente en análisis; prohibir en definitiva lo que son las ventas atadas y no crear una figura que habla de ventas conjuntas con aprovechamiento de descuentos».

A su vez, la diputada Mónica Zalaquett (UDI) formuló un llamado a los parlamentarios de oposición y oficialismo para que el proyecto sea despachado a la brevedad.

«El proyecto debe ser aprobado en agosto, su demora no sólo es postergar una necesidad del país para tener consumidores y ciudadanos con mejores derechos, sino que también dilatar obtener un sistema financiero con reglas más claras y robustas. Acá necesitamos más y mejor mercado, así como también más y mejor Estado. Con esta nueva institución, el Sernac Financiero, el Gobierno podrá fiscalizar reglas que entregan igualdad de condiciones en el mercado del crédito», remarcó.

upi/so

Publicidad

Tendencias