Publicidad

Índices de desempleo: Fundación Sol critica al Gobierno por inestabilidad laboral


Tras conocerse los datos de ocupación durante el trimestre abril-junio de este año, que mantuvo en un 7,2% de desempleo, la Fundación Sol manifestó su preocupación por la escasez de empleo asalariado, altos niveles de subempleo e inestabilidad laboral.

De acuerdo a un estudio realizado por la propia organización, a pesar de que se registra una variación de los ocupados de 557 mil entre el trimestre enero-marzo 2010 y abril-junio 2011, se evidencia que el 62% de esta cifra son trabajos «por cuenta propia», «personal de servicio doméstico», «familiar no remunerado», o empleadores de microempresas de menos de cinco personas.

Según la institución, las mujeres explican más del 55% de la variación de la ocupación (con 308 mil empleos), sólo el 28% de femeninos son asalariados.

«A pesar de que el gobierno había anunciado que el empleo asalariado comenzaría a aumentar y el cuenta propia a disminuir, y se revertiría la tendencia natural de todo proceso de recuperación económica de avanzar vía trabajo independiente, esta situación no sólo no ha ocurrido, sino que se observa una tendencia inversa», sostuvo Marco Kremerman, economista investigador de la fundación.

Adicionalmente, agregó que «en comparación con el trimestre pasado, el trabajo por cuenta propia aumentó en 43 mil y el asalariado privado disminuyó en 21 mil, tendencia que se observa por tercer mes consecutivo y que debería ser motivo de preocupación por parte de las autoridades».

El estudio también demostró que la variación del trabajo por cuenta propia en los últimos 15 meses es principalmente precario, con alta presencia de jornada parcial (84%) y trabajadores de baja calificación (74%).

La fundación emplazó al Gobierno para que convoque a distintos actores sociales a una mesa de trabajo para debatir sobre la calidad del empleo en Chile, y así anticiparse a una potencial «burbuja laboral».

upi/so

Publicidad

Tendencias