Publicidad

Presidente Piñera firma indicaciones para fortalecer proyecto del Sernac Financiero


El Presidente Sebastián Piñera, junto a los ministros de Hacienda, Felipe Larraín y de Economía, Pablo Longueira, firmó este lunes las nuevas indicaciones para fortalecer el proyecto de ley que crea el Sernac Financiero, y que actualmente se encuentra cumpliendo su trámite legislativo en el Senado.

Entres las propuestas se encuentra una mejor información para los clientes en los contratos de adhesión de servicios financieros, avales más informados, es decir, que los proveedores de servicios financieros deberán elaborar y disponer para cada persona natural que será garante de la deuda un documento o ficha explicativa sobre el rol que le asiste y que asimismo será firmado por éste.

El tercer punto dice relación con disponer de mayores beneficios para los consumidores, pues se establece un plazo máximo de diez días al proveedor para que cierre un producto cuando lo solicita el usuario.

Otro punto es que se prohíben las ventas atadas; se crea el sello Sernac (otorgado por el Sernac sólo a aquellos contratos que cumplan con las normas de la Ley de Protección al Consumidor) y la figura de los defensores del cliente u oficinas de reclamos.

Por otro lado ya no será necesario que el consumidor recurra a Carabineros para certificar infracciones a sus derechos en tribunales. Con el Sernac financiero los mismos funcionarios actuarán como ministros de fe, sirviendo su testimonio como prueba ante la justicia.

El servicio de atención al cliente tendrá el deber de informar directamente, al menos cada trimestre, los reclamos recibidos y todas las resoluciones de los mediadores respecto a la empresa.

upi/so//

Publicidad

Tendencias