Publicidad

Subdere da a conocer tres puntos clave para avanzar en la descentralización


El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Miguel Flores, dio a conocer durante una mesa redonda en Viña del Mar, tres puntos claves para llevar a cabo la tarea de descentralización, afirmando que para esto, «el foco es lo local y lo regional».

En esta línea, enfatizó en que «hay que hacer un esfuerzo por transferir competencias y recursos hacia los municipios o hacia los gobiernos regionales a fin de conseguir que cada región consiga mayor autonomía y trabaje por su desarrollo».

Tras esto, detalló las tres medidas que el Ejecutivo tiene presente para llevar a cabo la «Revolución Descentralizadora», comprometida por el Gobierno de Sebastián Piñera.

«Lo primero es el tema de los recursos», y acotó que «no va a haber descentralización en la medida que no haya una transferencia mayor de recursos desde el nivel central hacia los gobiernos regionales».

Por esto, recalcó que para este año se debería pasar la barrera de los $800 mil millones de pesos en la ejecución del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), cifra que superaría con creces la de 2010, que fue cercana a las $550 mil millones.

En segundo lugar, hizo referencia al proyecto de ley que espera sea enviado al Congreso en el corto tiempo, el cual plantea que se pueda elegir a los Consejeros Regionales de manera directa para las próximas elecciones».

Esta realidad se complementaría con la tercera medida, la cual se basa en el proyecto de ley que se está redactando con el fin de que se le transfieran nuevas competencias a los Gobiernos Regionales.

En el encuentro participaron además los senadores por la Quinta Región Costa; Francisco Chahuán (RN) y Ricardo Lagos Weber (PPD), quienes también expusieron sus puntos y objetivos, con el objetivo de avanzar en el proceso de descentralización de todo el país y principalmente en la región a la que representan.

upi/so/

Publicidad

Tendencias