Publicidad

Ministerio Público asegura que aumentó el ingreso de denuncias en 14 regiones


El Director Ejecutivo Nacional, Pedro Bueno, junto al gerente de la División de Estudios de la Fiscalía Nacional, Sergio Lillo, dieron a conocer el informe estadístico del primer semestre del 2011, que reveló un incremento del 12 por ciento de las denuncias, respecto a igual período del 2010.

En ese sentido, catorce de las quince regiones del país tienen un aumento de los casos, siendo las de Valparaíso, Metropolitana, Maule y Bío Bío quienes tienen los más altos índices, lo que en los últimos seis años corresponde a un aumento del 47 por ciento.

En el estudio, los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) representan la mitad de las denuncias registradas, lo que se representa en casos de robos con violencia o intimidación, robo con fuerza, hurto, lesiones, homicidios y violación.

Para poder enfrentar el incremento de las causas y la carga de trabajo, el Ministerio Público planteó la importancia de tener más recursos e incrementar la dotación equivalente a un fiscal y seis funcionarios por cada fiscalía local.

De acuerdo a Pedro Bueno, una de las soluciones sería inyectar $80 diarios por cada DMCS, con lo que podría sumar al presupuesto anual cerca de $20 mil millones, para realizar un trabajo focalizado de inteligencia sobre ese tipo de casos.

Además, aseguró que se estaba en el límite final del desempeño eficiente de la Fiscalía, pero señaló confiar en la voluntad del gobierno para implementar el plan de fortalecimiento del sector.

Según estudios internacionales, Chile tiene la tasa más baja de fiscales por cada 100 mil habitantes y la tasa más alta de carga de trabajo por fiscal.

upi/so

Publicidad

Tendencias