martes, 23 de octubre de 2018 Actualizado a las 21:31

Presidente del Senado toma juramento a Von Baer y llama a cambiar actual sistema de reemplazos

por 2 agosto, 2011

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A través de un comunicado, el presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), avisó que tomará el juramento de la ex ministra secretaria General de Gobierno, Ena von Baer, como reemplazante del actual ministro de Economía, Pablo Longueira, por el escaño de la región Metropolitana Oriente.

Esto, ante la solicitud de revisión de dicha designación por parte del senador DC Jorge Pizarro, que develó que existen reglamentos constitucionales que dicho nombramiento estaría quebrantando.

Girardi considera legítima y comparte la preocupación del su par Pizarro, en orden a que quien asume como Senador designado, debe cumplir con los mismos requisitos que un Senador electo por la soberanía popular.

Pero, la autoridad parlamentaria, también hizo presente que no está dentro de sus atribuciones pronunciarse sobre dicha petición, atendido a que se trata de una materia de competencia exclusiva del Tribunal Constitucional (TC).

El presidente del Senado, finalmente, hizo un llamado urgente al Gobierno y al Parlamento a corregir el actual sistema de reemplazo, ya que por la vía de los hechos se está restableciendo la institución de los senadores designados, lo que atenta contra un Senado democrático y fue y es mayoritariamente rechazado por la ciudadanía.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV