Publicidad

Cámara de Diputados aprueba proyecto que crea Ministerio de Desarrollo Social


Con 106 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación en general, en segundo trámite constitucional, al proyecto de ley que crea el Ministerio de Desarrollo Social.

Dicha Secretaría de Estado será la encargada del diseño y aplicación de políticas para erradicar la pobreza e ir en apoyo de los grupos sociales más vulnerables, que será el continuador legal del actual Ministerio de Planificación.

En la oportunidad, el ministro Joaquín Lavín, quien presenció la votación, señaló que «la creación de este ministerio es un cambio institucional muy grande, es un anhelo de muchos años, un ministerio que pone lo social en el centro de las decisiones, de tal modo que no esté presente sólo el enfoque de la eficiencia presupuestaria».

La iniciativa legal, crea el Ministerio de Desarrollo Social como la Secretaría de Estado encargada de colaborar con el Presidente de la República en el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia de equidad y/o desarrollo social, especialmente aquellos destinados a erradicar la pobreza y brindar protección social a las personas o grupos vulnerables, promoviendo la movilidad e integración social y la participación con igualdad de oportunidades en la vida nacional.

Corresponderá también a este Ministerio evaluar las iniciativas de inversión que solicitan financiamiento del Estado para determinar su rentabilidad social, velando por la eficacia y eficiencia del uso de los fondos públicos, de manera que respondan a las estrategias y políticas de crecimiento y desarrollo económico y social que se determinen para el país.

upi/so

Publicidad

Tendencias