Publicidad

Producción del sector metalúrgico-metalmecánico creció un 18,5% en primer semestre de 2011


La Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) informó este miércoles que la producción del sector registró un crecimiento de 14,5% durante junio respecto de igual mes del año anterior, en tanto que la producción del primer semestre de 2011 cerró con un incremento de 18,5%.

Según precisó Asimet, tal como ha ocurrido en los últimos meses, el subsector de las Industrias Metálicas Básicas continúa siendo el impulsor de las cifras de recuperación exhibida por esta industria durante este año, al registrar un incremento en el primer semestre de 70,5%, aportando 10,1 puntos de crecimiento al sector.

Este sector estuvo varios meses paralizado durante el primer semestre del 2010 como consecuencia del terremoto de febrero.

Como contraparte, el subsector de Fabricación de Productos Elaborados de Metal, excepto maquinarias, es el que muestra uno de los desempeños más débiles, anotando una variación negativa de 1,2% en similar periodo.

El presidente de Asimet, Ernesto Escobar, se mostró moderadamente optimista por la evolución que ha tenido la industria que representa en el último periodo, aunque manifestó su preocupación al observar que los indicadores aún se encuentran lejos de los valores alcanzados antes de la crisis sub prime. Al respecto, señaló que con los resultados del primer semestre se recupera sólo parcialmente la pérdida registrada entre los años 2008 y 2010.

Por su parte, las ventas físicas experimentadas por la industria metalúrgica metalmecánica, éstas se incrementaron en un 16,4% en doce meses, acumulando en el primer semestre de 2011 un crecimiento de 15,3%, respecto del mismo periodo del año anterior. Esta cifra, que es inferior a los niveles exhibidos por la producción del sector, señala que existe una acumulación de stock producto de la menor demanda de productos.

En relación a las ventas a los mercados externos, el dirigente gremial señaló que éstas alcanzaron US$ 2.023 millones, lo cual representa un aumento de 47,8% a lo registrado en similar periodo del año anterior. De acuerdo a la evolución de los últimos meses, se espera que las exportaciones del sector aumenten aproximadamente en un 14% durante el año 2011.

Los principales productos con valor agregado que lideran las ventas hacia el exterior son alambre de cobre, cajas de cambio para vehículos, y bolas de molienda para la minería, los cuales son comercializados principalmente en América Latina.

Por su parte, las importaciones del sector experimentaron un crecimiento en doce meses de 20,6%, con lo que el período enero junio de 2011 cerró con un aumento de 23%.

upi/so

Publicidad

Tendencias