Publicidad

Venta de viviendas en el Gran Concepción crece 67% durante el segundo trimestre de 2011


Un alza del 67% registró la venta de casas y departamentos en el Gran Concepción durante el segundo trimestre de 2011, en comparación al periodo anterior, lo que significa que entre abril y junio de este año se comercializaron un total de 904 unidades, cifra que corresponde al más alto nivel registrado en los últimos cuatro años, según informó este miércoles la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

De acuerdo al informe elaborado por la entidad gremial, en este lapso se transaron 544 casas y 360 departamentos, lo que significa que ambos mercados presentaron un incremento en sus índices.

La venta de viviendas se concentró principalmente en el tramo de precios que va desde las UF 1.000 hasta las UF 1.999 -con un 44% de las ventas totales en estos tres meses- seguido del tramo que va hasta las UF 999, con un 27%.

Por comunas, a junio Concepción acumuló la mayor participación en la venta de viviendas con un 33%, seguido de San Pedro de la Paz con un 31% y Coronel con un 18%.

En cuanto a la oferta de viviendas en el Gran Concepción, durante el segundo trimestre llegaron a las 4.248 unidades, un 75% superior a la registrada en igual periodo del año anterior. De éstas, 2.163 corresponden a departamentos y las restantes a casas.

El presidente local de la CChC, Mario Seguel, precisó que el dinamismo que está exhibiendo actualmente la industria inmobiliaria se explica por factores como «las positivas condiciones laborales, particularmente el crecimiento del empleo y la baja tasa de desempleo; el incremento de los ingresos familiares, y las condiciones de financiamiento que todavía resultan convenientes, todo lo cual genera un escenario que favorece la demanda por viviendas».

El dirigente recalcó que el sector está presentando señales claras de recuperación, lo que sin duda ha elevado las expectativas empresariales. «Durante estos meses comenzó la comercialización de 25 nuevos proyectos inmobiliarios, lo que se traduce en 2.239 nuevas unidades en el mercado».

Respecto a las cifras de ocupación sectorial, Seguel señaló que a raíz de los avances de las obras del programa de reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y a la ejecución presupuestaria del Ministerio de Obras Públicas en la región, «el número de ocupados llega a su máximo nivel de los últimos tres años con 78.530 personas empleadas, cifra que se explica por los 4.530 nuevos puestos de trabajos generados en el trimestre móvil abril – junio de 2011».

upi/so/

Publicidad

Tendencias