Publicidad

Girardi y Accorsi (PPD) denuncian prácticas colusivas de ENAP en licitación de Ministerio de Energía


Los diputados del PPD, Cristina Girardi y Enrique Accorsi, presentaron ante la Fiscalía Nacional Económica una denuncia, con el objeto que se investiguen las eventuales conductas anticompetitivas en que habría incurrido la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), en el proceso de licitación a que llamó el Ministerio de Energía para constituir concesiones de exploración de energía geotérmica.

Los parlamentarios fundan su denuncia, entre otras cosas, en que el convocante de la licitación es el Ministerio de Energía y participa de esta licitación ENAP, a través de la sociedad Energía Andina S.A., que conformó con Antofagasta Minerals, del grupo Luksic.

Lo reprochable de ello, puntualizó la diputada Girardi, es que el presidente del directorio de ENAP es el propio ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, el licitante, lo que a su juicio, además, «constituye una falta a la probidad administrativa».

La diputada agregó que durante el proceso de licitación, ENAP vendió su participación en la empresa formada con Antofagasta Minerals, Energía Andina S.A., pero lo hizo a Origin Energy Chile Ltda. empresa de origen Neo Zelandés que compite en la misma licitación.

Con esto, dos licitantes que eran competidores antes de esta venta, ahora resultan socios y concurren conjuntamente a esta licitación, por lo que la competencia se restringe y termina favoreciendo a los dominantes del mercado, los grandes conglomerados eléctricos, lo que resulta atentatorio a la Ley de Defensa de la Libre Competencia.

Por su parte, Accorsi añade que ENAP, según sus antecedentes, es socia con una participación de un 49% en las empresas ENG (Empresa Nacional de Geotermia) y en Geotérmica del Norte junto con ENEL (51%) empresa propietaria de Endesa, otro dominante del mercado, que además también es oferente en esta licitación.

De prosperar esta licitación, enfatiza Accorsi, sólo se favorecerá a los grandes conglomerados, ya que empresas como Colbún y GGE, otros de los concurrentes, participan individualmente, pero desarrollan proyectos en común y a la vez se presentan a la licitación con otras empresas formadas al efecto.

upi/so

Publicidad

Tendencias