Publicidad

Gobierno informa beneficios a damnificados por el 27/F en la región del Biobío


El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, y el delegado presidencial de Aldeas y Campamentos, Felipe Kast, visitaron Caleta Tumbes en Talcahuano, para reunirse con dirigentes de las tres aldeas de esta comuna de la región del Biobío que agrupan a 146 familias damnificadas por el terremoto y maremoto del 27F.

Las autoridades informaron que los tres lugares, llamados Meryland, San Juan y Villa Renacer, cuentan con suministro eléctrico, módulos sanitarios y evacuación de aguas lluvias. Asimismo, próximamente y gracias a recursos entregados por el Minvu al municipio, vía convenio, se implementarán mejoras en lavaderos y baños, tales como pavimentación, colocación de nuevas techumbres e instalación o reparación en griferías.

Las viviendas definitivas para estos damnificados comenzarán a construirse a fines de 2011, en la parte alta de la caleta. También tienen la posibilidad de acceder al paquete de medidas extraordinarias para la reconstrucción que el Minvu anunció el 20 de Julio.

Entre éstas figuran la entrega de subsidios portables, liberándose la restricción de que el propietario pueda construir en su propio sitio; la autoconstrucción supervisada de sus propias viviendas; la entrega de un subsidio especial de hasta 500 UF para construir en cascos históricos de 22 comunas de las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío; y la disminución de trámites, descentralización de funciones y simplificación de procesos. En la Región del Biobío se entregarán 2 mil 800 subsidios especiales de densificación en Concepción, Chiguayante, Talcahuano, Chillán, Chillán Viejo y Tomé.

Hasta la fecha, en dicha región se han entregado 63 mil 874 subsidios, existen 39 mil 274 obras iniciadas y proyectos en ejecución y 19 mil 860 obras terminadas. A nivel nacional, se han asignado 158 mil subsidios, iniciado 102 mil obras y terminado 50 mil.

upi/so

Publicidad

Tendencias