Publicidad

Ministro de Justicia visita a gemelas de Pudahuel y les entrega su certificado de nacimiento


Con el fin de interiorizarse de su estado de salud, de su situación legal y para hacerles entrega de su respectivo certificado de nacimiento, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, visitó -en el hospital San Juan de Dios- a las gemelas que fueron encontradas abandonadas al interior de un automóvil en Pudahuel.

La autoridad, que fue acompañada por los directores nacionales de Sename, Rolando Melo y del Registro Civil, Rodrigo Durán, conoció a las niñas que se mantienen en la unidad de neonatología del recinto asistencial, tras coordinar todas las acciones tendientes a su debida atención y a las diligencias civiles con el fin de registrarlas oficialmente con sus nombres y respectivo RUN.

«Lo principal es que Claudia Andrea y Daniela Esperanza se encuentran recuperándose con el apoyo de un gran equipo médico. Sename y el Registro Civil han coordinado todas las acciones tendientes a optimizar su atención y cuidado, así como los aspectos de registro a los que tienen derecho todas las personas en nuestro país, como lo son su nombre, su RUN y su respectiva inscripción», dijo el secretario de Estado.

Cabe señalar que ayer, la titular del juzgado de Familia de Pudahuel, María Angélica Rosso, autorizó al director del Sename, Rolando Melo a la inscripción civil de ambas niñas, quedando fijada su fecha de nacimiento el 30 de julio.

El director del Registro Civil, Rodrigo Durán López, destacó el rol que cumple el Servicio en actuaciones de este tipo, pues «es el trámite fundamental que permite incorporar socialmente a un menor, además de ser uno de los derechos esenciales que se consagra en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, en cuanto a tener una identidad, es decir, nombre y un apellido».

«Como Registro Civil, es para nosotros gratificante ser testigos de la trascendencia e importancia social de nuestra misión, en este caso, registrar uno de los principales hechos vitales que realiza el Servicio desde que fue fundado, el nacimiento de los chilenos y chilenas. La inscripción de nacimiento sirve también para acreditar nacionalidad; validar nombre y apellidos; acreditar edad, parentesco y la existencia legal de una persona», relato el directivo.

Durán López explicó que con la inscripción de nacimiento las niñas pueden ejercer su derecho a salud y otros trámites tendientes a resguardar su bienestar social.

upi/so//

Publicidad

Tendencias