Publicidad

Ministro Longueira trabaja en proyecto para mejorar gobiernos corporativos de compañías estatales


El ministro de Economía, Pablo Longueira, dijo este viernes que el Gobierno aspira a que las empresas públicas se comporten y cumplan todos los requisitos de las sociedades anónimas y para ello anunció que está trabajando en un proyecto de ley para mejorar los gobiernos corporativos de las compañías estatales.

El secretario de Estado mencionó que es un imperativo que las empresas públicas «sean administradas con la máxima excelencia», por lo que espera que la iniciativa en la que trabaja ingrese lo antes posible al Congreso.

La autoridad explicó que las mejoras impulsadas por el Gobierno para las empresas públicas están focalizadas en dos aspectos. «Por un lado, el gobierno corporativo del propio Sistema de Empresas Públicas (SEP), para que tenga una institucionalidad que se haga cargo de todas las empresas públicas del país y, por otro, definir cuáles de ellas estarán o no bajo la tutela de esta institucionalidad».

«Esperamos que el SEP sea liderado por un consejo de nueve miembros, cinco de ellos nombrados por el Presidente de la República y cuatro propuestos por él y ratificados por el Senado», añadió.

Respecto de la discusión acerca de cuáles serían las compañías estatales que quedarían fuera de la tutela del Consejo del SEP, Pablo Longueira dijo que «hasta el momento, serían BancoEstado, Codelco, Televisión Nacional y la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), mientras que la propuesta es que todo el resto de las empresas públicas quede bajo el holding del SEP».

En tanto, mientras el senador Andrés Zaldívar (DC) reconoció avances y pidió «ir más allá» en las reformas legislativas que permitan mejorar a los gobiernos corporativos, su par del Ricardo Lagos Weber (PPD) puntualizó que, en su opinión, «las empresas públicas no dependen del gobierno de turno, sino de una visión de Estado», al tiempo que reconoció que «si bien no me puedo cerrar a una participación privada en el espacio de lo público», llamó a establecer claramente los objetivos de un paso como ése en materia de empresas estatales.

upi/so//

Publicidad

Tendencias