Publicidad

Tribunales declaran ilegales 25 de las 31 detenciones realizadas por Carabineros


Sólo seis de los casi 400 detenidos en la Región Metropolitana por las manifestaciones de la noche del jueves, fueron finalmente formalizados por el Ministerio Público en distintos juzgados de garantía.

Esto, luego que la justicia declarara como ilegales 25 de los 31 controles de detención que se registraron esta mañana en el Centro de Justicia de Santiago.

Las imputaciones son todas por el delito de desórdenes y ninguno de los jóvenes formalizados quedó en prisión preventiva, sino sólo con medidas cautelares menores como firma mensual.

El abogado de la Intendencia Metropolitana Mauricio Jara Bernal explicó que por el tipo de delito no se determinó ninguna prisión preventiva. «En este caso el sistema era mucho más benévolo porque sólo establece sanciones y no prisión preventiva», dijo.

Durante las audiencias muchos padres de los menores detenidos reclamaron que los procedimientos policiales fueron excesivos y que, en muchos casos, las aprehensiones fueron injustificadas.

El jurista aseguró que en este tipo de hechos «siempre existen versiones distintas porque los partes policiales sólo establecen los delitos por los que se detienen, pero es el tribunal el que determina si existieron actos ilícitos».

upi/so//

Publicidad

Tendencias