Publicidad

Democracia Cristiana propone a Hacienda una batería de proyectos contra abusos a consumidores


Junto al presidente del partido, Ignacio Walker, los diputados de la Democracia Cristiana (DC) Fuad Chahín, Patricio Vallespín y Jorge Burgos, pidieron al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que el Gobierno apoye y dé urgencia a un conjunto de iniciativas que buscan fortalecer la defensa de los consumidores.

En total son 15 iniciativas, la mayoría de ellas ya ingresadas al Congreso por la bancada DC, por lo que pidieron urgencia a los respectivos proyectos, especialmente aquellos que apuntan a la regulación de la Banca y el retail.

Entre las propuestas, figuran rebaja de la tasa máxima convencional, fortalecimiento institucional del Sernac, fortalecimiento de la normativa para que los consumidores presenten demandas colectivas y fortalecimiento de la protección al consumidor.

También piden fortalecer la figura del Defensor del Consumidor, modernizar la estructura de las Superintendencias, separar las funciones regulatorias de las Superintendencias, generar un tratamiento más simétrico de los créditos y mejorar la fiscalización que realiza la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

Figuran también la consolidación del sistema de información de deudores, evaluar la suficiencia de la legislación en materia de gobierno corporativo de las Sociedades Anónimas, revisar la legislación que se aplica actualmente a los auditores externos, y clasificadoras de riesgo, establecer requisitos especiales a las sociedades que entregan créditos utilizando instrumentos de oferta pública y aumentar las penas de los delitos económicos.

upi/so

Publicidad

Tendencias