Publicidad

Diputado RN lamenta que propuesta no elimine ‘discriminación’ contra algunos estudiantes


El diputado José Manuel Edwards (RN) afirmó que la propuesta del Gobierno sobre el financiamiento estudiantil es un avance, pero lamentó que no elimine la «discriminación contra estudiantes que no asisten a universidades tradicionales».

Al respecto, el legislador sostuvo que, «lamentablemente, desde hace muchos años existe una discriminación en contra de los estudiantes de universidades privadas, centros de formación técnica e institutos profesionales. Estos estudiantes no tienen acceso a un crédito que cobre según los ingresos que se perciben una vez en el mundo laboral. La propuesta de rebajar el interés de este crédito a un 2% es muy bienvenida, pero no soluciona el problema».

Frente a esto, el parlamentario planteó que los alumnos tengan derecho al crédito solidario y paguen según un porcentaje de la remuneración.

En tanto, el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Pedro Araya (PRI), emplazó a las autoridades a pronunciarse sobre el financiamiento y los cambios estructurales de las universidades regionales.

Araya sostuvo que, «en general, las medidas anunciadas por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, son importantes; sin embargo no tocan los temas de fondo para cambiar el sistema educacional de nuestro país».

Quien también se refirió a los anuncios del Ejecutivo en materia de enseñanza fue el senador independiente Carlos Cantero, quien declaró que «el Presidente Piñera está por mantener el sistema y hacerle algunos perfeccionamientos, y la verdad es que tengo un pensamiento distinto».

Además, manifestó que «hay una creencia muy fuerte, donde se piensa que el sector privado puede ser un aporte en el ámbito de la educación y la salud; y efectivamente se puede hacer, pero como la derecha ve desde su ombligo el fenómeno social, no hay solución. Nosotros podemos realizar co-pago, cancelar 200 mil pesos por la educación, pero los sectores de clase media y los populares no pueden hacerlo».

FUNCIONARIOS PÚBLICOS DEL CONO SUR Y BRASIL SOLIDARIZAN CON MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL

Por otra parte, en el contexto del Encuentro Subregional de Trabajadores de la Administración del Estado del Cono Sur y Brasil de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), hubo un pronunciamiento sobre la movilización de los estudiantes chilenos este jueves.

Los funcionarios públicos del Cono Sur y Brasil expresaron su «solidaridad y apoyo a los propósitos y esfuerzos de los estudiantes secundarios y universitarios por una educación gratuita, justa, no discriminatoria, orientada al desarrollo pleno e integral de las personas, que les otorgue una sólida formación cívica y ciudadana y su potenciación como factores primordiales para el crecimiento del país».

upi/so

Publicidad

Tendencias