Publicidad

Rubilar (RN) destaca aprobación de proyecto que faculta a matronas para recetar anticonceptivos


La diputada Karla Rubilar (RN), integrante de la comisión de Salud de la Cámara Baja, destacó la aprobación del proyecto de ley que faculta a las matronas para recetar métodos anticonceptivos, tanto hormonales como no hormonales.

«Este es un gran proyecto. La verdad es que las matronas son un elemento relevante en el equipo de salud. Siempre han estado a cargo de la anticoncepción y la fertilidad femenina. Son ellas las que acompañan a las mujeres día a día en sus procesos; por lo cual nos parece de toda lógica que ellas receten los anticonceptivos, incluida la píldora del día después», resaltó la legisladora.

Asimismo, enfatizó que la iniciativa busca reconocer jurídicamente una «realidad que ha existido en nuestro país por más de 50 años y que se refiere al rol que le ha cabido a las profesionales matronas en la salud primaria, tanto en el ámbito del control del embarazo, atención de partos, control perinatal y planificación familiar».

«Esperamos que este proyecto sea remitido lo antes posible al Presidente Sebastián Piñera para su correspondiente promulgación, pues viene a hacer justicia a una labor muy importante que realizan estas profesionales», agregó.

upi/so

Publicidad

Tendencias