Publicidad

Preocupante pero no crítica es la situación de jóvenes en huelga de hambre según informe médico


A través de un informe hecho llegar durante las primeras horas de este lunes, el equipo médico del hospital San Luis de Buin dio cuenta a la Corte de Apelaciones de San Miguel sobre el estado de salud de los cinco jóvenes que mantienen una huelga de hambre desde hace más de un mes.

El doctor Sergio Aguilera Barbas, director del establecimiento asistencial, dio cuenta que entre todos el más dramático es el caso de Gloria Negrete, la joven de 19 años que ya ha perdido más de 10 kilos de peso. Según este informe la adolescentre «presenta una evolución preocupante si es que insiste en la no aceptación de alimentos, pero en este momento no está en una situación crítica».

«Gloria presenta desde pequeña un asma bronquial y el día 17 de agosto de 2011 presentó un crisis obstructiva con gran angustia y sumado a esto el deterioro físico producto de la falta de ingesta de alimentos, la hemos ingresado al Hospital con su consentimiento. Mejoró su condición respiratoria, estamos aportando suero endovenoso y al mismo tiempo recibe hidratación oral», detalló el facultativo.

En ese contexto, también se advierte que el otro caso de cuidado es el de Matías Ortega Cruz, de 18 años, quien presentaba previamente algunos problemas cardiacos, que por ahora no ha sido agravado por la huelga. En todo caso, se asegura que su situación es «de cuidado», pero que en este momento «no está en condiciones críticas».

Los otros manifestantes Felipe Sanhueza Riffo (18), Kamila Rubilar Nahuelñir (17) y Francisca Gárate Calderón (18), se mantienen en condiciones normales.

«Cuando ha sido necesario hemos efectuado exámenes de laboratorio, tales como hemograma, orina, radiografías, electrocardiogramas, glicemia, los que se han mantenido dentro de los valores aceptables», finalizó.

upi/so

Publicidad

Tendencias