Publicidad

Corte Interamericana de DD.HH finaliza vista de alegatos por demanda de jueza Atala


La Corte Interamericana de Derechos Humanos culminó la vista de los alegatos por la demanda interpuesta por la jueza Karen Atala en contra del Estado de Chile, tras la decisión de la Corte Suprema de negarle la tuición de sus hijos producto de su condición sexual.

En esta última jornada de audiencias, los magistrados escucharon la intervención de los abogados que representan al Estado y también a la demandante.

En caso de la jueza Atala intervino el jurista del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, Jorge Contesse, quien expresó, respecto del interés superior de las hijas, que quedó demostrado en el juicio de tuición en primera y segunda instancia, que las menores querían vivir con su madre.

«De todas las medidas que se pudiesen haber adoptado, la Corte Suprema toma como medida la más radical de todas: la separación completa de la madre de sus hijas, que tenían construida una familia, que tenían proyectos, sueños, frustraciones, todo lo que hace que una familia sea una familia», expresó el profesional en el estrado.

Otra de las intervinientes fue Macarena Sáez, de Libertades Públicas, quien sostuvo que salvo circunstancias excepcionales, un niño de corta edad no debe ser separado de su madre.

«El Estado, en vez de proteger este orden familiar, lo destruye, como si la supuesta protección de las niñas exigiera dicha medida extrema. Esto es contrario a la Convención sobre los Derechos del Niño, en relación a la protección de la familia», sostuvo.

La abogada de Corporación Humanas, Helena Olea, dijo en la réplica de los alegatos, que «la posición del Estado de Chile en el litigio de este caso ha sido ambigua».

Recordó que la Corte Interamericana no debe revisar la sentencia de la Corte Suprema (que le quitó la tuición de las niñas a Karen Atala), en el sentido de emitir una nueva sentencia, sino que debe hacerlo para «revisar si esa sentencia en sí misma constituye una violación de los Derechos Humanos protegidos por la Convención Americana».

Cabe recordar que el 17 de septiembre de 2010 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó una demanda ante la CIDH contra Chile en el caso «Karen Atala e hijas».

Ahora el tribunal deberá deliberar para emitir un pronunciamiento en un plazo que no está establecido.

upi/so//

Publicidad

Tendencias