Publicidad

Comisión de Relaciones Exteriores analizará actualización del Tratado de Extradición con EE.UU.


La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado analizará este martes 30 de agosto, entre las 12:00 y las 13:30 horas, los nuevos aspectos procesales y penales que contiene el proyecto de acuerdo que aprueba el Tratado de Extradición entre el Chile y Estados Unidos, suscrito por ambos gobiernos en Santiago el 12 de enero de 2010.

Chile y Estados Unidos firmaron la mencionada reglamentación de los criminales, en Santiago el 17 de abril de 1900, el cual se encuentra vigente. Sin embargo, hoy dicho instrumento resulta insuficiente para enfrentar la actividad internacional del crimen organizado, siendo, entre otros aspectos, demasiado rígido en la enunciación de los tipos penales que facultan la deportación.

De este modo, la iniciativa aborda nuevos aspectos procesales que implican avances, por ejemplo, en lo referido a la lista o catálogo de delitos que permiten la extradición por el criterio de la penalidad mínima. Esto facilitará el proceso respecto de aquellos delitos que no eran susceptibles de ser cometidos y tipificados hace 110 años.

Asimismo se establece expresamente que no se podrá denegar la extradición por la razón de que el reclamado sea nacional del Estado requerido. Además se resolvió en forma satisfactoria para ambos países la condición de no imponer la pena de muerte o de no ejecutarla en caso de ser impuesta, cuando el delito por el que se solicita la extradición pueda ser castigado con dicha pena.

upi/so//

Publicidad

Tendencias