Publicidad

Mejoramiento de centros del Sename de Playa Ancha y Pudahuel alcanzan cerca del 10% de ejecución


Tras la exposición del director del Sename, Rolando Melo, quien explicó que hasta la fecha las obras de mejoramiento de los Centros de Protección Directa de Playa Ancha y Pudahuel sólo han alcanzado cerca del 15% y 5% respectivamente de ejecución, el presidente de la comisión de Derechos Humanos, Mariano Ruiz-Esquide, afirmó que dicha institución necesita urgentemente mejorar su presupuesto, gestión, capacitación y seguridad.

Según lo manifestado por el titular del Sename, la institución tiene prevista para este año una inversión cercana a los $317 millones para el Centro de Protección de Administración Directa, Cread, de Playa Ancha. No obstante, hasta la fecha se han ejecutado obras de alrededor de $46 millones, lo que significa, casi el 15%.

La misma situación, ocurre con el Cread de Pudahuel, cuyo presupuesto para este año es cercano a los 330 millones y sólo se ha ejecutado obras alrededor de $13 millones, lo que significa cerca del 5%.

Junto con la presencia del titular del Sename, la instancia se reunió con el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, y el ministro de la Corte Suprema, Héctor Carreño, junto a los representantes de los tribunales de familia, donde analizaron la situación de los menores en dichos centros.

El senador Ruiz-Esquide afirmó que se acordó que las autoridades enviarán, en un plazo de veinte a treinta días, un resumen ejecutivo de lo que propusieron.

En tanto, el senador Hernán Larraín, integrante de la comisión, señaló que en la instancia «queremos contribuir para posicionar las preocupantes condiciones del Sename. La idea es aportar en la generación de nuevas políticas públicas y presionar para que se lleven a cabo cambios radicales en esta materia, para lo cual contamos con la buena disposición del Gobierno y de todos los actores del sector».

Añadió que «el ministro de Justicia está preocupado del tema. La idea nuestra es buscar algún camino de solución, compartiendo primero un diagnóstico; sabemos que hay problemas normativos, necesitamos una ley de protección del niño».

upi/so

Publicidad

Tendencias