Publicidad

Montes (PS) llama al Gobierno a abrirse al debate tributario para financiar las promesas asumidas


El diputado Carlos Montes (PS) recordó este martes que el Ejecutivo ha comprometido una importante cantidad de recursos que corresponden a gasto permanente, por lo que llamó a «pensar en serio» dichos ingresos para financiar esas promesas.

Entre ellas, consideró la rebaja del 7% de salud a los jubilados, el postnatal y el anuncio de 4 mil millones de dólares para la educación. Sin embargo, indicó que no se ha explicado de dónde saldrán los recursos para financiar todo esto.

«Llamo al Gobierno a acoger la solicitud de la oposición de abrir un debate tributario, porque ha prometido muchas cosas, que por los antecedentes que tenemos, las está financiando con ingresos transitorios y no permanentes. Además, que hace mucho que estamos planteando que hay que racionalizar la estructura tributaria», afirmó.

Asimismo, estimó pertinente aumentar la carga tributaria, ante lo cual, consideró «inaceptable pensar en bajar de 20 a 17 el impuesto a las empresas. Lo lógico sería mantenerlo en 20, a lo menos».

Montes añadió que la reforma tributaria no sólo tiene como propósito generar más recursos, sino también tener un sistema «más equilibrado y racional». En tal sentido, afirmó que existen problemas serios en materia de evasión y elusión, que se estima en 427 puntos del PIB.

upi/so

Publicidad

Tendencias