Publicidad

Bancada PS emplaza a Presidente Piñera a enviar a la brevedad proyecto de reforma al binominal


El jefe de la bancada del Partido Socialista, diputado Alfonso De Urresti, junto al diputado Marcelo Díaz, emplazo al Presidente Sebastián Piñera a aclarar si enviará o no al Parlamento un proyecto de reforma al sistema binominal o si nuevamente quedará rehén de los partidos de la Coalición que rechazaron la iniciativa.

De Urresti comentó que el pasado lunes escucharon decir al primer mandatario que para él es un tema importante reformar el actual sistema electoral, el que incluso definió como «una pieza fundamental para regenerar la participación política y para responder al descontento político» pero después se conoció el rechazo que tanto Renovación Nacional como la Unión Demócrata Independiente (UDI) dieron a la iniciativa.

Ante esta situación, el parlamentario socialista preguntó: «quién manda, o los partidos o el Presidente» y si vamos a tener o no un proyecto de cambio al sistema electoral.

«Nosotros estamos disponibles como Partido Socialista, creemos que hay que superar el binominal. Creemos claramente que el Presidente tiene que mostrar sus cartas y así como presentó un proyecto de primarias que nos parece muy bien y los vamos a respaldar, queremos saber si va a enviar un proyecto de reforma binominal sí o no, o va a quedar nuevamente de rehén de la UDI y RN», se preguntó el diputado De Urresti.

Por su parte, el diputado Marcelo Díaz -encargado de los temas de reforma constitucional de la bancada- comentó que «hoy el sistema está haciendo crisis, las encuestas reflejan de manera contundente el enorme desprestigio y una de las representaciones de este desprestigio es precisamente el empate político que impide que el Congreso sea una expresión legítima de las mayorías nacionales y el mecanismo que genera este efecto es el sistema binominal».

«Si el Presidente quiere hacerse cargo de esa crisis que también lo afecta, porque nunca antes un Presidente había contado con tanto rechazo, entonces tiene que mandar un proyecto al Parlamento modificando la principal causa que genera el empate político, el sistema binominal, que impide que este Parlamento sea expresión de los anhelos ciudadanos», sostuvo.

upi/so//

Publicidad

Tendencias