Publicidad

Presentan requerimiento a Tribunal Constitucional contra cargo de Von Baer (Ampliación)


A nombre de un grupo de parlamentarios de la Concertación, el senador DC Jorge Pizarro presentó junto a abogados, un requerimiento al Tribunal Constitucional para que este declare la inhabilidad de ejercer como senadora a la ex ministra vocera de Gobierno, Ena von Baer (UDI).

Esto con el argumento de que no se cumplió la exigencia constitucional del transcurso de un año en la cesación de su cargo al momento de reemplazar al actual ministro de Economía, Pablo Longueira en la cámara alta.

El legislador sostuvo que la ley impide que se designe como parlamentario, o que postule a una candidatura a diputado o senador, una persona que ha dejado hace menos de un año el cargo de ministro de Estado.

Según Pizarro, el caso de los senadores designados es un hecho que «pasa a llevar la legitimidad democrática».

«Se establece la inhabilidad (…) justamente para que no abusen de su posición y para que no tergiversen la voluntad popular al momento de ir a una elección y para que quienes compitan con ellos tengan igualdad de condiciones, y eso es lo que se vulnera porque lisa y llanamente se les está designando, por un partido, pasando además a llevar la legitimidad democrática», enfatizó.

Además, descartó que esta presentación contenga un móvil político partidista, afirmando que se trata de «un tema institucional».

«Este tribunal no tiene nada que decidir desde el punto de vista político, sino de acuerdo a la Constitución, para eso está», aseguró.

Uno de los abogados que acompañó al democratacristiano, Augusto Quintana, explicó que no existen plazos para que el TC emita su pronunciamiento, y que el primer paso es un proceso de admisibilidad del requerimiento; posteriormente, se notifica a la persona para que presente sus descargos en 10 días, y finalmente se procede a una audiencia pública.

upi/so//

Publicidad

Tendencias