Publicidad

Senado aprueba en general proyecto que prohíbe ‘sociedades espejos’ en educación


La sala del Senado aprobó por 26 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones, la idea de legislar del proyecto sobre requisitos de funcionamiento de universidades no estatales en relación con el lucro y que busca poner término a las denominadas «sociedades espejo» en educación.

La iniciativa -presentada por los senadores Camilo Escalona (PS), Eduardo Frei (DC), José Antonio Gómez (PRSD), Alejandro Navarro (MAS) y Fulvio Rossi (PS), quedó en condiciones de ser discutida en particular por la comisión de Educación de la Cámara Alta para lo cual se fijó el 3 de octubre como plazo para presentarle indicaciones.

En lo fundamental, el proyecto prohíbe en la Ley General de Educación (LGE) sostener vínculos contractuales financieros o comerciales con entidades que involucren a quienes integren los órganos de dirección, administración, ejecución y control de la corporación, y/o terceros relacionados. Del mismo modo, señala que dicha prohibición será absoluta y su violación será causa suficiente para poner término al reconocimiento oficial del Estado.

La senadora de Renovación Nacional (RN) Lily Pérez, que respaldó la moción parlamentaria, dijo tener la convicción de haber hecho lo correcto.

«Estoy muy satisfecha que se hayan sumado a mi posición los senadores (Alberto) Espina, (Francisco) Chahuán, Hernán Larraín, (Antonio) Horvath y obviamente (Carlos) Cantero y (Carlos) Bianchi que desde el principio estuvieron en esta posición. Esto demuestra que los problemas hay que abordarlos no en la perspectiva de mandos, sino que hay que trabajar por el país de forma transversal. No quiero calificar la posición de mi sector, pero los hechos hablan por sí solos», manifestó.

El senador del Partido Socialista (PS) Camilo Escalona, agradeció la firmeza de los senadores Pérez y Cantero. «Creo que con su posición han hecho una contribución inestimable a la aprobación de este proyecto. La derecha intentó resistir, pero finalmente se disolvió y terminó con 3 votos en contra que son nada. Las personas que anunciaron su voto en contra terminaron absteniéndose. La derecha quedó más disminuida que la situación actual en que está nuestra Concertación», afirmó.

upi/so

Publicidad

Tendencias