Publicidad

Cámara de Diputados aprueba por amplia mayoría proyecto que establece posnatal de seis meses


La Sala de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde por amplia mayoría el proyecto de ley que crea el permiso posnatal parental y modifica el Código del Trabajo en materia de duración del descanso de maternidad, que se extiende a seis meses.

En la Sala, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, agradeció a los ministros del Trabajo (Evelyn Matthei) y de la Presidencia (Cristián Larroulet) su apoyo en la tramitación de la iniciativa y a diputados del oficialismo y oposición, «por hacer realidad este importante proyecto».

Cuando la iniciativa esté plenamente vigente beneficiará a dos y medio millones de madres trabajadoras, las que con un mínimo de cotizaciones van a poder tener derecho a este posnatal de seis meses, que pueden incluso compartir con el padre o trabajar media jornada.

La iniciativa además incorpora a más de 220 mil trabajadoras que hasta el día de hoy no tenían derecho a posnatal por trabajar a contrato fijo, en obra o faena.

Los objetivos del proyecto son extender el permiso de posnatal a seis meses, permitiendo mejorar el período de lactancia materna y apego con el niño, y mejorar fuertemente los indicadores de salud de madres e hijos; incentivar la corresponsabilidad de padres y madres en el cuidado de sus hijos; mejorar la cobertura para incluir a las madres más vulnerables que trabajan y que hoy no tienen acceso a este beneficio; y dar mayor flexibilidad y libertad a las madres, para que puedan decidir ellas la mejor forma de usar el permiso, permitiéndoles una mayor adaptación de este permiso a sus necesidades y realidad.

La propuesta tendrá un costo para este año de 9 mil 208 millones de pesos, en tanto que cuando el sistema funcione en régimen, en el año 2018, el costo ascenderá a 105 mil 450 millones de pesos.

upi/so

Publicidad

Tendencias