Publicidad

Ministra del Sernam: ‘Chile va a tener un posnatal de clase mundial’


La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, señaló que Chile va a «tener un posnatal de clase mundial: moderno, flexible, que incentiva la incorporación del padre en la crianza y cuidado de nuestros hijos», tras aprobarse el proyecto en general por 97 diputados.

Este proyecto, que deberá pasar al Senado durante la última semana de septiembre, «permitirá dar uno de los saltos más significativos en términos de derechos laborales para las mujeres en Chile y un gran avance hacia ese país que buscamos, un país donde el ser madre no sea un impedimento para trabajar, y trabajar no impida ser madre», indicó la secretaria de Estado.

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y diputados permitirá «dar un salto importante para comenzar a superar las actuales rigideces de nuestro mercado laboral», dijo la ministra, ya que una vez aprobado el proyecto en el Congreso «todas las madres trabajadoras tendrán la opción de elegir si quieren tomarse 12 semanas de posnatal parental con un 100% de subsidio o 18 semanas trabajando a media jornada, con un 50%», expresó.

A su juicio, este proyecto «se preocupa de los niños prematuros, de los embarazos múltiples, de los hijos adoptivos, independientemente de la edad de éstos, y lo más relevante, que asegura este derecho a todas las madres trabajadoras de nuestro país que hagan un mínimo de cotizaciones».

Asimismo, la ministra destacó la importancia de que este proyecto incorporara los padres en la responsabilidad de la crianza de sus hijos. De esta manera, resaltó que «le estamos dando una señal muy clara al país sobre la real importancia de una mayor participación de estos en los primeros meses de vida de sus hijos. Abriendo así los espacios para provocar el cambio cultural y social que las familias de Chile están buscando».

upi/so

Publicidad

Tendencias