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Inapi impulsa plan para fomentar denominación de origen a productos nacionales

por 15 septiembre, 2011

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El ministro de Economía, Pablo Longueira, dio a conocer un nuevo plan del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) que persigue generar mayor competitividad de los productos típicos de diversas zonas de Chile apelando a instrumentos diferenciadores como indicaciones geográficas, denominaciones de origen, marcas colectivas o marcas de certificación.

El anuncio lo realizó en una visita a la chichería Durán, en la zona de Curacaví, tradicional productora.

El plan es coordinado mediante una mesa de trabajo entre Inapi y diversos organismos estatales, como el Consejo de la Cultura, a los que se suma Indap, SAG y Odepa.

"En Chile existe una gran variedad de productos agroalimentarios y artesanales, que gozan de una reputación especial, derivada de lugar de origen o cualidades de producción. Queremos invitar a todos estos productores a asociarse y solicitar la denominación de origen o marcas colectivas, entre otras herramientas, que les permitirá proteger su producto, resaltando su riqueza y particularidad, agregándoles valor y competitividad en el mercado", destacó el ministro.

A pesar de que la denominación de origen ha sido usada ampliamente en la industria vitícola, no sucede lo mismo en otras áreas productivas, destacándose que solo el Limón de Pica está protegido por una indicación geográfica.

Entre los productos que podrían obtener indicaciones geográficas, denominaciones de origen, marcas colectivas o marcas de certificación están: chalecos de la Ligua, dulces y chicha de Curacaví, sandías de Paine y las aceitunas de Azapa, entre muchos otros.

upi/so

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