Publicidad

Ministerio del Trabajo fiscaliza condiciones laborales en fondas


El ministro (s) del Trabajo y Previsión Social, Bruno Baranda, visitó las fondas y ramadas del Parque O’Higgins en el marco de una fiscalización de las condiciones laborales y medidas de seguridad de los locales.

En la ocasión, la autoridad recordó que los trabajadores de las fondas deben laborar bajo condiciones de contrato de trabajo por escrito y a plazo fijo.

«Ellos pueden permanecer hasta un máximo de 12 horas dentro del local, con 11 horas de trabajo efectivo y una hora de descanso, pero todos deberán tener un contrato y esto lo estaremos fiscalizando durante Fiestas Patrias con la Dirección del Trabajo», enfatizó.

En el caso de quienes reciben comisiones, estas se deben incluir fuera del sueldo base, el cual no puede ser, proporcionalmente a los días trabajados, inferior al sueldo mínimo.

En la oportunidad, también recordó la campaña «Celebremos un 18 más seguro» que lleva a cabo el Instituto de Seguridad Laboral, dependiente de la cartera de Trabajo, referida a capacitar tanto a trabajadores como empleadores de fondas y ramadas a lo largo del país.

«El objetivo de estas capacitaciones es mejorar las condiciones de higiene y seguridad, no sólo para los trabajadores que laboran en esta festividad, sino también para quienes visitan estos locales. Lo que buscamos entonces, junto al ISL, es contribuir a que los empresarios de fondas, ramadas y otros locales, como los restaurantes, tomen medidas para prevenir riesgos y todos disfrutemos de un buen 18», señaló Baranda.

upi/so//

Publicidad

Tendencias