Publicidad

Carroza considera inviable ‘canje’ entre juez argentino que pidió asilo por Galvarino Apablaza


El ministro en visita que investiga el crimen del senador Jaime Guzmán, Mario Carroza, aseguró que resulta inviable proponer una especie de intercambio entre el juez argentino Otilio Romano -quien pidió asiló político en Chile antes de ser procesado por delitos de lesa humanidad- por el ex frentista Galvarino Apablaza -quien goza del refugió político en Argentina a pesar de estar procesado por la muerte del parlamentario.

Según Carroza ambos casos son paralelos y en ningún caso pueden juntarse, tal como lo han propuesto algunos personeros de la UDI.

«Son totalmente diversos, no tienen ninguna relación. La extradición de Apablaza siguió una vía judicial y luego diplomática y terminó. El caso del juez es algo que tiene una vía totalmente distinta que tendrá que resolverse por las autoridades políticas o judiciales», explicó el magistrado.

De acuerdo a lo dicho por el sentenciador, con los trámites realizados por él cuando pidió la extradición de Apablaza y la respuesta recibida por Argentina, no existen más posibilidades para conseguir la concurrencia del otrora líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez ante la justicia nacional.

«Con la respuesta de las autoridades argentinas la extradición que yo solicité del señor Galvarino Apablaza no prosperó y por lo tanto yo debo seguir el curso de mi investigación para finalizarla. En este caso necesitamos la presencia de Galvarino Apablaza, pero lo que había que hacer acá ya se hizo», afirmó.

upi/so/

Publicidad

Tendencias