Publicidad

Diputado Walker emplaza al Gobierno a retomar tramitación de reforma constitucional del agua


El diputado DC Matías Walker hizo un emplazamiento al Gobierno a retomar la reforma constitucional del agua que se promovió durante la administración de Michelle Bachelet, preocupado por la escasez hídrica que un programa de televisión denunció en el norte chico.

Esto porque, según el reportaje, especialmente en el Valle de Copiapó, el sobre otorgamiento de derechos de aguas ha puesto incluso en peligro la disponibilidad del recurso para el consumo humano.

La reforma impulsada durante el último gobierno de la Concertación, entre otras materias, consagraba el carácter de bien nacional de uso público del recurso hídrico en la Constitución.

«La frustrada reforma constitucional era de suma relevancia para las regiones del norte del país, ya que mandataba a la ley regular el procedimiento de constitución, reconocimiento, ejercicio y extinción de los derechos que sobre las aguas se reconozca a los particulares, considerando la diversidad geográfica y climática del país, la disponibilidad efectiva de los recursos hídricos y, especialmente, la situación de las cuencas hidrográficas», explicó.

Agregó que uno de los problemas del Código de Aguas es que no distingue la situación del norte de Chile de la del resto del país, y que tampoco distingue sobre el uso de los derechos de aprovechamiento de aguas.

Es por esto que anunció que solicitará formalmente al Ejecutivo, en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, retomar la discusión de este proyecto de reforma constitucional, emplazando al resto de los parlamentarios que representan a regiones del norte del país a definir una sola postura.

upi/so//

Publicidad

Tendencias