Publicidad

Ministra Matthei califica como ‘un avance enorme’ los resultados del feriado irrenunciable


La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, se mostró conforme con los resultados de fiscalización de los feriados irrenunciables para los trabajadores del comercio entre el 18 y 19 de septiembre, ya que ha habido «un avance enorme» con respecto a años anteriores.

«Estamos contentos. Ha habido un avance enorme. El año pasado se cursaron multas por $84 millones y este año sólo $23 millones. Y eso que fiscalizamos harto, no sólo en Santiago sino que también en regiones y vimos un cumplimiento bastante alto. Así que creemos que estamos avanzando, pero falta mucho más», admitió la autoridad en La Moneda, acompañada por el subsecretario de la cartera, Bruno Baranda.

Según la información de la Dirección del Trabajo (DT), un total de 53 locales comerciales fueron infraccionados en todo el país al haber sido sorprendidos atendiendo público, con trabajadores dependientes, pese a estar legalmente impedidos de hacerlo.

A ellos se les aplicaron multas por 600 UTM, que al valor actual totalizan $ 23.134.200. Asimismo, en estos locales había 118 trabajadores laborando y que fueron enviados a sus domicilios.

Para ambas autoridades lo destacable es que la DT también está aplicando la fiscalización asistida, donde se instruye a los empleadores y trabajadores sobre los derechos y deberes.

Según la secretaria de Estado, ese rol lo está cumpliendo en forma «muy activa» la DT.

Por ello, en la reunión que sostuvo hoy con el Presidente Sebastián Piñera informó que está solicitando mayores recursos y así poder aumentar en 50 más los fiscalizadores del servicio.

upi/so//

Publicidad

Tendencias