Publicidad

Ministro de Hacienda participará en reunión anual del Banco Mundial y del FMI


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, participará esta semana en la Reunión Anual del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se realizará justo en medio de una creciente incertidumbre internacional, derivada de desajustes fiscales en algunos países de Europa y Estados Unidos.

El encuentro, donde se analizarán precisamente los pasos a seguir para tratar de superar las actuales turbulencias, se realizará entre el jueves 22 y el sábado 24 de septiembre en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

Las actividades del ministro Larraín en EE.UU. se iniciarán este jueves 22 de septiembre, con una reunión con el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, ex ministro de Hacienda de Chile.

El viernes 23 de septiembre el secretario de Estado sostendrá, a primera hora, una reunión con Stanley Fischer, gobernador del Banco de Israel, y —a continuación— con Olivier Blanchard, economista jefe del Fondo Monetario Internacional.

En ambos encuentros también participarán el presidente del Banco Central de Chile, José de Gregorio; el gerente de la División de Estudios del instituto emisor, Luis Oscar Herrera, y el coordinador de Asuntos Internacionales de esta cartera, Alfie Ulloa.

Posteriormente, el jefe de las finanzas públicas participará en la sesión plenaria de la Reunión Anual del Banco Mundial y del FMI.

Más tarde, Larraín se reunirá con Sri Mulyani Indrawati, directora gerente del Banco Mundial. En esta actividad también participarán Ulloa; el representante de Chile ante el BM, Andrés Pérez, y Susan Goldmark, directora regional de la institución para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, entre otros.

Concluido este encuentro, el titular de Hacienda será uno de los principales expositores en el panel de trabajo «Tomando difíciles decisiones presupuestarias para evitar crisis fiscales».

El seminario será moderado por Tom Keene, editor de Bloomberg News, y, además del ministro de Hacienda de Chile, los panelistas serán Carlo Cottarelli, director del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI; Christina Romer, de la Universidad de California; Sharon Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional, y Thomas Mayer, economista jefe de Deutsche Bank Group.

En este panel se analizarán temas como cuál es el ajuste fiscal necesario para restaurar la confianza y evitar una crisis fiscal; qué tipo de ingresos y políticas de gasto pueden dar lugar a una consolidación fiscal duradera mientras se apoya el crecimiento a largo plazo, y cómo funcionan los paquetes de políticas entre países avanzados, emergentes y de bajos ingresos.

Las actividades del viernes 23 de septiembre finalizarán con una recepción en la residencia del embajador de Chile en Estados Unidos, Arturo Fermandois.

upi/so//

Publicidad

Tendencias