Publicidad

Longueira: El alza del dólar es un ‘respiro’ para el sector exportador


Como una noticia positiva para algunos sectores de la economía nacional calificó el ministro del ramo, Pablo Longueira, el alza que ha experimentado el dólar los últimos días.

Sin dejar de considerar las externalidades negativas del alza de la divisa, recordó que éste es un alivio para un sector importante de la industria y el agro chileno que se había visto afectado por largo tiempo con un tipo de cambio bajo.

«Este aumento también trae una sonrisa y una alegría para todas aquellas actividades que hace mucho tiempo estaban viendo afectadas sus opciones empresariales por un tipo de cambio que había caído especialmente por el aumento significativo que ha tenido el cobre», explicó.

El secretario de Estado descartó que el alza de la divisa norteamericana pueda generar presiones inflacionarias descontroladas, por ejemplo, a través del precio de los combustibles y de los productos importados.

«Las señales que tuvimos a comienzos de año de irnos a una inflación en torno al 4% ó 5% han disminuido. Creo que se tomaron en forma oportuna todas las medidas y que el país puede enfrentar sin problemas esto, porque tenemos claro que la primera prioridad para el Gobierno va a ser impedir la inflación, tenemos absolutamente claro que éste es el impuesto más regresivo que puede sufrir nuestra clase media, la gente que vive de un salario y los sectores mas vulnerables», detalló.

Fusión LAN-TAM

En otras materias, el ministro Longueira indicó su satisfacción con la «luz verde» dada por el TDLC a la fusión entre LAN y TAM.

Destacó que los usuarios de transporte aéreo pueden tener la «tranquilidad que Chile tiene una institucionalidad muy seria en materia de fusiones» agregando que «el fallo de la fusión no sólo es conveniente para Chile, sino también para la región».

«El país no puede tener una visión que todas las fusiones son negativas, hay fusiones que por cierto son positivas», agregó.

El secretario de Estado planteó que si bien algunas fusiones pueden generar «externalidades negativas» la institucionalidad vigente permitió que «de forma muy profesional, muy técnica, el tribunal haya establecido normas de mitigación que pueden darnos la garantía a los ciudadanos, a los consumidores y usuarios del transporte aéreo de que finalmente ellas van a ser reguladas».

Indicó que el ministerio le ha presentado al Presidente un proyecto por el cual todas las fusiones deban pasar por el TDLC y la Fiscalía Nacional Económica, para velar por la transparencia y el cumplimiento de las normas antimonopolio a todo nivel del mercado.

upi/so

Publicidad

Tendencias