Publicidad

Secretario general RN y Rubilar frente a proyecto sobre aborto: ‘Tenemos cercanías importantes’


El secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes y la diputada del partido Karla Rubilar sostuvieron un encuentro para analizar el voto político del Consejo General de RN, el que rechazó todo tipo de aborto.

Esto luego que la parlamentaria anunciara que iba a presentar un requerimiento al Tribunal Supremo de RN para que determine si dicho pronunciamiento de la colectividad es vinculante con la votación de los parlamentarios en la Cámara, y manifestara que de ser así, podría renunciar a su militancia.

Durante la reunión, el dirigente aclaró a la legisladora que «este voto político no es vinculante, no liga a nuestros parlamentarios ni pretende imponer un marco de estructura de voto».

«Al conversar cuáles son las posturas de la mesa del partido en relación al tema, las propias, las del presidente del partido (Carlos Larraín) con las que tiene Karla, aclaramos que son muy cercanas; extraordinariamente cercanas. Estamos de acuerdo en cuanto al criterio que Karla plantea de intervenir para salvar a la madre, no hay discusión, y en relación al punto de los fetos anacefálicos nos parece un tema que es conversable y que hay que analizar. Obviamente hay un margen amplio para discutir», agregó.

En tanto, Rubilar se mostró contenta tras la cita y expresó que «frente a la claridad de criterios que ha expuesto el secretario general, no es necesario hacer el requerimiento al Tribunal Supremo. Hay un eje conductor común en este tema».

«Hemos discutido la posición en los diferentes tipos de aborto. Hemos llegado a la conclusión de que tenemos cercanías importantes. No soy una parlamentaria que apoye el aborto libre. Ni siquiera en caso de violación. Estos casos son muy específicos. El proyecto de (la ex senadora y actual ministra) Evelyn Matthei habla del riesgo de vida de la madre y de los fetos con malformación incompatible con la vida», añadió.

upi/so//

Publicidad

Tendencias