Publicidad

Mesa de Pesca logra acuerdo entre artesanales e industriales


Tras largas negociaciones, la mesa de trabajo de la pesca impulsada por el ministerio de Economía logró un acuerdo entre los representantes de la pesca industrial y los pescadores artesanales.

El acuerdo logrado en la mesa frena el proyecto de ley que tenía preparado el Ejecutivo y en el que se incluía una polémica licitación de hasta el 50% de la cuota pesquera.

El ministro de Economía, cartera de la que depende la subsecretaría de Pesca, indicó su beneplácito con el acuerdo, calificándolo de histórico.

El punto más conflictivo de las deliberaciones tenía que ver con las cuotas de pesca para cada sector.

En lo medular, el pacto implica, entre otros puntos, que se incorporará al proyecto de ley el fraccionamiento de las cuotas de pesca asignadas a ambos sectores, por un plazo de 20 años, con los porcentajes de distribución para cada uno de ellos.

Así, las cuotas fueron explicitadas por zonas geográficas y especie a capturar, existiendo aumentos para las explotaciones artesanales en todas las categorías.

A pesar de ello, algunos pescadores artesanales protestaron que el alza en algunas especies claves, como el jurel o la merluza común fueron bajos, experimentando en ambos casos un alza de sólo 5% respecto al fraccionamiento actual.

Este acuerdo ahora se convierte en la base para una nueva ley que cubrirá el vacío de la Ley de Límite Máximo de Captura por Armador cuando ésta expire a fines del 2012.

upi/so

Publicidad

Tendencias