Publicidad

Analista PPD: ‘En todos los partidos de la Concertación hay gente más resistente al cambio’


El analista político y miembro de la directiva nacional del PPD, René Jofré, explicó hoy el proceso de renovación de la Concertación propuesto por el partido, a través del documento presentado por la presidenta de la colectividad, Carolina Tohá, llamado «Convergencia Opositora».

En conversación con Agencia UPI, Jofré expuso que este proceso, que ha generado roces y polémicas al interior del bloque, «es más bien el inicio de un proceso, de conversaciones».

«Habrán avances y retrocesos pero se necesita empezar a conversar hoy día porque si no hay unidad de los sectores democráticos que no están hoy en el Gobierno, no hay alternativas», dijo.

Según el analista, el proceso es largo, ya que se deben reestablecer y en otros casos construir, las confianzas con otros partidos, movimientos y organizaciones de la centro-izquierda.

«Esto no es un proceso de un día para otro, es un proceso que dura, porque obviamente aquí las confianzas están rotas, nadie confía en nadie; el descrédito de la clase política es enorme, como nunca desde el retorno a la democracia», explicó.

En ese sentido, agregó que si los partidos de la Concertación están debilitados en cuanto a opinión pública, «la gran deuda de los movimientos sociales alternativos es que no han construido una alternativa política tampoco, en este tiempo».

Añadió que es por esto que se hizo la propuesta, aunque lamentó que «viniera un cúmulo de descalificaciones de quienes no quieren cambiar el estado de las cosas».

«En todos los partidos de la Concertación hay gente más resistente al cambio, eso no es atributo de un solo partido (…). El gran punto es que hoy día la clase política tiene que hacerse cargo de lo que está pasando en Chile de hoy», concluyó.

upi/so//

Publicidad

Tendencias