Publicidad

Ministro Galilea: ‘Hay muchas cosas que debemos hacer más allá del problema del tipo de cambio’


En el marco de la XXIV Convención Nacional de Productores de Frutas y Hortalizas, el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea manifestó los desafíos que, a su juicio, tiene Chile en materia de modernización del agro para mejorar su competitividad, independientemente del problema cambiario.

«Mas allá de la coyuntura y de los problemas de competitividad generados por el tipo de cambio, yo creo que esto es además una opinión súper compartida con los propios productores y dirigentes gremiales, es que hay muchas cosas que debemos hacer más allá del problema del tipo de cambio (…). Todo el tema de modernización de huertos, de mejorar la gestión de agua, de las buenas prácticas agrícolas, poner huertos modernos peatones, plantar en mayores densidades, son todos pasos que tenemos que ir dando para modernizar y mejorar la competitividad de nuestro sector, independientemente de lo que ocurra con el tipo de cambio», manifestó.

Por otro lado, el ministro afirmó que Chile tiene ventajas comparativas para mantener el dinamismo en las exportaciones frutícolas del país.

Así, destacó el trabajo desarrollado en conjunto con ProChile y la Fundación Imagen de Chile para mostrar las cualidades del país como productor agrícola de confianza.

«Estamos posicionando a nuestro país como un proveedor confiable y seguro de productos agrícolas. Sabemos que es necesario aumentar nuestros esfuerzos en esto y así lo estamos haciendo», recalcó Galilea.

Agregó que «Estados Unidos ya está trabajando en una nueva normativa para la inocuidad alimentaria y la Unión Europea lo sigue de cerca, por lo que nosotros ya estamos anticipándonos a estos temas. Junto con apoyar la puesta en marcha del System Aproach para ciertas especies, debemos prepararnos para las tareas que en materia de inocuidad tendremos que resolver. A través de la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria, los Agregados Agrícolas y todos los servicios del agro, avanzamos en la generación de todos aquellos marcos que nos permitan seguir estando a la altura de lo que los mercados nos exigen», dijo.

upi/so//

Publicidad

Tendencias