Publicidad

Senado despacha proyecto que extiende postnatal a seis meses


La sala del Senado aprobó por unanimidad -33 votos a favor- el acuerdo alcanzado en la comisión mixta que resolvió las discrepancias surgidas en la tramitación en el Senado del proyecto de ley que extiende el postnatal a seis meses.

La iniciativa ahora deberá ser ratificada por la sala de la Cámara de Diputados para quedar en condiciones de ser despachada definitivamente del Parlamento y convertirse en ley de la República tras su publicación en el Diario Oficial.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, agradeció en la sala del Senado a nombre del Gobierno el trabajo realizado en la Cámara Alta, que permitió la aprobación del proyecto luego que se corrigiera el artículo seis de la iniciativa que excluía del cálculo del subsidio de postnatal parental los bonos y asignaciones de zona que reciben las funcionarias públicas de zonas extremas.

El proyecto establece el permiso posnatal parental y modifica el Código del Trabajo y otros cuerpos legales con el objeto de garantizar el mejor cuidado de los hijos, permitir que más madres se beneficien con la protección a la maternidad y aumentar la corresponsabilidad del padre y madre en el cuidado de los hijos.

El texto mantiene el actual permiso de pre y posnatal de seis semanas de prenatal y 12 semanas de posnatal sin afectar derechos adquiridos, a lo cual se suma un posnatal parental de 12 semanas, con un subsidio de 66 UF de tope, hasta alcanzar las 24 semanas.

upi/so

Publicidad

Tendencias