martes, 21 de septiembre de 2021 Actualizado a las 02:37

Presupuesto: Diputados DC acusan 'discurso vago e impreciso' de Piñera

por 30 septiembre, 2011

Presupuesto: Diputados DC acusan 'discurso vago e impreciso' de Piñera
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Luego que el Presidente Sebastián Piñera diera a conocer la propuesta de gasto fiscal para 2012, los diputados de la Democracia Cristiana expresaron su preocupación ante lo que calificaron como "un discurso vago e impreciso, donde poco se dice del presupuesto y sólo se hace referencias a propuestas genéricas".

Así lo manifestaron el jefe de la bancada Aldo Cornejo y el diputado Pablo Lorenzini, integrante de la Comisión de Hacienda.

Este último manifestó que "más había dicho el día anterior (el ministro de Economía, Pablo) Longueira. Quedamos con gusto poco, con muchas dudas e interrogantes; entre ellas, cuál es el aumento real del gasto, ya que no queda clara cuál es la base de comparación. ¿Es la ley de presupuestos aprobada el año anterior?, o la ley de presupuestos vigente recortada del año anterior, o la estimación de gasto del año anterior.

Tampoco se informa si los mayores ingresos estructurales permitirán bajar el déficit estructural del Gobierno".

En tanto, Cornejo hizo ver que "lo dijimos con anterioridad: pedimos transparencia y hasta el momento la información es absolutamente vaga. El país requiere invertir más en reformas sociales. Se anuncia la creación del Fondo de Educación con US$ 4.000 millones para 'complementar' medidas educacionales, pero se insiste en financiarlo con ingresos transitorios".

Mientras, Lorenzini adelantó que no aprobarán de inmediato la propuesta de erario público, puesto que "el plan va a pasar por el Congreso y, cuando pase por el Congreso, ahí va a ver el ministro cómo son las cosas. Así no vamos a caminar, y que se preocupe el ministro de Hacienda (Felipe Larraín): ni mi voto ni varios votos van a estar disponibles si no hay transparencia".

Asimismo, ambos declararon que "el país debe saber, además, que los recursos deben ser bien gastados y, al respecto, podemos confirmar que a la fecha se constatan más de 30 incumplimientos en la entrega de información impuesta por las glosas de la ley de presupuestos. Dichos incumplimientos deben subsanarse antes del inicio de la discusión del presupuesto del presente año".

Precisaron también que "preocupa que el gobierno del Presidente Piñera insista en aumentar el gasto fiscal sobre la base, al parecer, ya que no dio ningún tipo de información oficial, de expandir los ingresos transitorios. Un ejemplo de esta situación es la ausencia de transparencia en el anuncio de incrementar los recursos en educación; estos crecerían en 7,2%, sin embargo, no se informa sobre la base de comparación. El país requiere invertir más en reformas sociales, pero con ingresos permanentes".

Finalmente, expresaron que "es una miopía política del Gobierno negarse a debatir un aumento permanente de los ingresos fiscales o reducir la discusión al presupuesto 2012; con eso, esta administración está instalando -en el futuro- a Chile en el club de los países con déficit fiscal. Lo que ocurre hoy en Europa revela que es un mal destino y no lo queremos para el Chile del futuro".

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV