Publicidad

Diputados UDI entregan carta al Gobierno pidiendo eliminación del impuesto a combustibles (amplía)


Los diputados de la UDI Andrea Molina, Mónica Zalaquett, Gustavo Hasbún, Gonzalo Arenas e Issa Kort, le entregaron en La Moneda al ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick una carta firmada por los 39 miembros de la bancada, en la cual solicitan al Presidente Sebastián Piñera que evalúe la eliminación del impuesto específico a los combustibles.

Tras la cita, Hasbún afirmó que el vocero se mostró «llano y dispuesto a que el Gobierno se abra a la posibilidad de estudiar y debatir este tema, en el entendido que este es un beneficio no sólo para la clase media, sino también para las familias más pobres de este país».

Al respecto, el legislador precisó que «cerca del 25% del pasaje de la locomoción colectiva podría disminuir si elimináramos este impuesto. Y en el caso de Santiago, estaríamos hablando de alrededor de $130 a $140 menos en el valor del pasaje del Transantiago».

En la cita, los parlamentarios propusieron que para recaudar los recursos que recibe el Fisco por este gravamen, cada persona o empresa pague un peso por cada litro de combustible.

En palabras de Hasbún, «el 80% del consumo de combustible en Chile lo hace la gran minería, las empresas forestales y el transporte aéreo, y ellos descuentan, por lo tanto, no pagan el impuesto específico. Nuestra propuesta apunta a que si todos pagaran un peso por cada litro de combustible, podríamos recaudar cerca de $170 millones de dólares más que lo que se recauda con este impuesto».

«Vamos a insistir en esta solicitud», dijeron los diputados de la UDI, afirmando que «hemos actuado en consecuencia, porque por más de 10 años hemos pedido que se elimine este impuesto y ahora que somos gobierno, insistiremos aún más».

upi/so//

Publicidad

Tendencias